EQUITABLE
FOOD
INITIATIVE

Nuestro Impacto

EFI Impulsa el Cambio en los Sistemas Agrícolas en las Américas

Después de cinco años de operación como una organización no lucrativa independiente, vemos el impacto positivo que EFI está produciendo en los sistemas agrícolas de cuatro países. Recientes análisis externos han encontrado que EFI está:

  • impulsando un mejor rendimiento empresarial para productores con un RSI (Retorno Sobre la Inversión) documentado;
  • generando bonos salariales (más de $6 millones en los primeros cuatro años de EFI);
  • mejorando las condiciones laborales;
  • creando mayores niveles de aserción para compradores y consumidores; y
  • creando cambio sistemático por medio del impacto colectivo.

Teoría del Cambio

EFI fue creada como una iniciativa social no lucrativa para transformar la agricultura a través de la participación de los trabajadores agrícolas. Creemos que si la fuerza de trabajo es debidamente capacitada e incentivada para colaborar con la gerencia en el desarrollo de un ambiente laboral seguro, estable y digno, entonces nuevo valor es creado para los productores y compradores.

 

Midiendo el Impacto

Aunque nuestro desarrollo organizacional está en sus inicios, hemos invertido en procesos para documentar y medir cómo nuestro trabajo está cumpliendo con nuestra teoría de impacto. Informaremos sobre el valor conducido hacia todos los participantes en la cadena de suministro. Seguiremos reportando tales mejoras a medida de los resultados obtenidos.

Si bien nuestra huella es pequeña, nuestros resultados en granjas han sido omnipresentes. Estamos posicionados para escalar nuestro modelo, mejorar las vidas de cientos de miles de trabajadores agrícolas en toda América mientras transformamos la cadena de suministro de alimentos.

Alcance e Impacto de EFI
(as of 6.26.23)

62

OPERACIONES CERTIFICADAS

60,000

TRABAJADORES EN GRANJAS CON EQUIPOS DE LIDERAZGO 

$21+ MILLION

EN PRIMAS GENERADAS PARA LOS TRABAJADORES

Áreas de Impacto de EFI

Graphic with EFI impact areas, including EFi{s logo and 6 circles in different colors with the description of every area

Resultados Positivos Obtenidos con la Participación de los Trabajadores

El enfoque incomparable de EFI en la industria de hortalizas y productos frescos crea un modelo de participación de los trabajadores que conduce a una variedad de resultados positivos que se refuerzan entre sí.

Invertir en el desarrollo de habilidades sociales de trabajadores agrícolas y los sistemas para involucrarlos conduce a avances en la cultura organizacional y los sistemas de gestión.

Evaluación de Estudios

  • Reporte de Evaluación del Impacto de Equitable Food Initiative, BSD Consulting, Noviembre 2019. (Inglés)
  • Evaluación de Impacto 2016, Kenton Harmer, Director de Certificación e Impacto, Febrero 2017. (Inglés)
  • Argumentos Empresariales para Mejorar las Condiciones de los Trabajadores Agrícolas: Evaluando el Modelo de Equipos de Liderazgo de Equitable Food Initiative (EFI), Christy Getz & Ron Strochlic, Marzo 2017. (Inglés)
  • La Participación de los Trabajadores Agrícolas en la Certificación como Mecanismo de Mejora de las Condiciones Laborales: The Equitable Food Initiative, Journal of Applied Communication Research. Heather Zoller, Ron Strochlic & Christy Getz, 2019. (Inglés)
Graphic of worker engagement with 3 big circles that have different characteristics in common. Circles are orange, blue, and green.

Área de Impacto: Desarrollo de Habilidades

Los capacitadores de desarrollo de habilidades de EFI proveen un mínimo de 40 horas de entrenamiento a Equipos de Liderazgo en procesos efectivos de solución de problemas, obtención de datos, comunicación y resolución de conflictos. Los facilitadores utilizan un modelo de educación popular para el entrenamiento, que provee experiencias relevantes y transformadoras. Usualmente es el primer entrenamiento o desarrollo profesional que trabajadores agrícolas han experimentado.

Las habilidades sociales que el entrenamiento EFI provee incluyen escuchar, realizar lluvia de ideas y la empatía, cambian la forma en que los trabajadores y supervisores interactúan y crean ambientes de mayor colaboración.

Habilidades Desarrolladas Más Reconocidas por Trabajadores y Supervisores Entrenados por EFI



Confianza en Sí Mismo y Voluntad

El incremento de la confianza en mi mismo y habilidades evoluciona a un sentimiento de voluntad con la capacidad y deseo de colaborar como equipo.

Empatía y Escucha Activa

La escucha activa y la capacidad de compartir, entender y respetar la perspectiva de otros, cambia el ambiente laboral y la forma en que lo supervisores se dirigen a los empleados.

Comunicación

Aumentan las habilidades y oportunidades para la comunicación. La mejora de herramientas permite la participación efectiva de los trabajadores agrícolas.

Trabajo en Equipo y Solución de Problemas

Los miembros del Equipo de Liderazgo colaboran para identificar problemas y reconocer sus causas, comparten soluciones, evalúan conflictos y definen objetivos

El entrenamiento para Equipos de Liderazgo desarrolla aptitudes, puntos de vista, comportamientos y capacidades para el liderazgo efectivo, trabajo en equipo y solución de problemas.

Área de Impacto: Cambio en la Cultura Organizacional

The EFI Program advances profound self-reinforcing culture shifts in grower organizations, leading to a collaborative and respectful work environment, an engaged workforce and stronger relationships based on effective communication, trust and transparency.

As a deeper understanding and value is placed on worker rights, trust and transparency are fostered. Meanwhile, participation in EFI Leadership Teams strengthens interpersonal relationships. Both workers and managers cite the removal of fears and language barriers and report new engagement from workers who are encouraged to speak up to share problems and ideas.

These outcomes of the EFI Program – increased trust, transparency, more effective communication and interpersonal relationships – allow a collaborative and respectful work environment to flourish. Both managers and workers have an increased sense of belonging and commitment to the organization. There is a shared purpose, and the “us versus them” mentality is replaced with a continuous improvement approach.

Área de Impacto: Sistemas de Gestión Integrados y Fortalecidos

Productores en el Programa EFI han reportado mejoras en sus sistemas de gestión, indicadores de desempeño y cultura organizacional. Citas los siguientes ejemplos:

  • Supervisores pueden actuar más rápido y con un mayor entendimiento de los desafíos y las posibilidades gracias a las recomendaciones y las perspectivas de trabajadores.
  • La gerencia reconoce la importancia de conocer otras áreas de operación y comenzar a crear enlaces a través de diferentes prácticas y diciplinas.
  • Ya que los supervisores de cada departamento están en el mismo cuarto (por primera vez en muchas ocasiones), ellos crean una gerencia más integrada que sus sistemas anteriormente fragmentados.
  • Se identifican áreas donde procedimientos formales son ausentes pero necesarios, y políticas y proceso robustos son puestos en lugar.
  • Seguir las normas de condiciones laborales, seguridad alimentaria y manejo de plagas se convierte en metas compartidas entre todas las áreas de la organización. La responsabilidad no descansa en una persona o departamento.
  • Los representantes de trabajadores tienen la oportunidad de enriquecer y discutir planes de mejoras con la gerencia, sus compañeros y supervisores.
  • El compromiso de los trabajadores a través de todos los departamentos y niveles se incrementa alrededor de problemas críticos. Existe una mejoras en los sistemas y se reducen riesgos.
  • Problemas que han quedado pendientes, o han sido identificados pero no resueltos. Son manejados bajo una respuesta más rápida por los Equipos de Liderazgo EFI.

Hemos tenido sistemas para el manejo de calidad e inocuidad por largo tiempo. La diferencia con EFI ha sido marcada por la participación de los trabajadores. ¿Cómo hacerlo mejor? EFI se enfoca en esto por medio de mayor conocimiento, compromiso y mejor manejo de riesgos.

Impact Area: Improved Working Conditions

El modelo de EFI crea sistemas de cambio que mejoran las condiciones laborales gracias a una variedad de factores. Aparte de la transformación cultural alrededor de la confianza, comunicación y colaboración, se eleva el ambiente laboral cuando los Equipos de Liderazgo abordan problemas específicos. Planes de acciones correctivas, diseñados durante auditorías externas de las normas de EFI, dirigen más atención y recursos a la prevención de accidentes.

Antes no tenía la voluntad de alzar mi voz. Ahora si puedo, lo hago sin tener miedo. Ya no me da vergüenza. No tenía confianza en mi mismo, pero aprendí de los entrenamientos. El Equipo de Liderazgo EFI me da la oportunidad de crecer and tomar más desafíos. En cuanto llegamos de Veracruz me sentí raro. Hablamos un dialecto y español. En el comité empecé a conocer a mis compañeros. Nos sentimos bienvenidos.

Impact Area: Improved Organizational Performance

El objetivo de introducir el Programa EFI a operaciones agrícolas es crear un compromiso hacia la mejora continua. Así como la gestión eficiente que lleva a la innovación y a un mejor desempeño organizacional .

Graphic of EFI performance report with 4 circles show 4 categories, and a diagonal purple arrow going from category 1 to category 4

EFI nos ha ayudado en maximizar nuestras eficiencias en todos los aspectos de nuestro programa y áreas laborales. El modelo EFI le ha dado voz a nuestros empleados. Es una manera de compartir sus ideas y ayudarnos a implementar mejoras. Tomando una operación eficiente y haciendola mucho mejor.

Área de Impacto: Impacto Colectivo del Cambio Sistémico

EFI ha exitosamente formado asociaciones únicas y vibrantes a través de negocios y organizaciones que representan intereses diversos en la cadena de valor de la industria de hortalizas. Habiendo llegado a un objetivo común representado por las Normas de EFI, el grupo de múltiples partes interesadas tiene un propósito compartido y firme de proteger a los trabajadores agrícolas, consumidores, las generaciones futuras y la viabiliad de la industria a largo plazo.

Representando los diversos intereses de accionistas alrededor de la cadena de productos frscos, EFI se ha convertido en la columna de la organización para el impacto colectivo. Provee un marco de referencia para promulgar la visión compartida y agenda en común del grupo. El Reporte Anual de EFI se sumerge en el tema de impacto colectivo y demuestra cómo una organización está creando equidad, impulsando cambios en el comportamiento, y generando valor compartido a través de la cadena de suministro.

 

Explora los Reportes